Datos personales

Mi foto
Sigo instalada en los "taitantos" y los abuelos siguen a hacer puñetas de aqui... Pero al menos el marido parece haber sentado el trasero, duermo algo por las noches y mi carrera laboral empieza a parecerse a algo. Lo que sigue siendo interesante es mi red de apoyo variopinta, internacional y virtual y las aventuras de la Superfamilia espero... Pasa y acomodate.

martes, noviembre 23, 2010

Supermujer por el clima mundial



La verdad es que yo soy una de las escépticas sobre el problema del cambio climático y el calentamiento global. Puntualicemos, no, no es que no me lo crea. Es que tengo una voz interior que me repite que conseguiremos autodestruirnos bastante antes de que la cosa vaya a pasar a mayores (vale, ya sé que soy un autentico rayo de sol, pero SM puede dar fe de que al menos intento no ser demasiado pesimista).

Otra cuestion, es cuántas sandeces sobre el tema se pueden escuchar y leer a poco que te interese la historia. Mi favorita es esa de que "tenemos que salvar el planeta a toda costa". Señores, la tierra lleva unos 4600 millones de años así por encima en escena y se las ha apañado durante la mayor parte de ellos sin nosotros con fluctuaciones de temperatura mucho más grandes de las que estamos viviendo en la actualidad. Y si alguno tiene tiempo, le recomiendo para un rato de ocio el documental "La tierra sin humanos ("Life after people"). Si a ninguno de esos políticos con delirios de grandeza le ayuda a bajar los pies a la tierra el hecho de que en menos de 1000 años no quedaría ni rastro de las grandes obras que inauguran si desaparecieramos, creo que nada puede ayudarnos.



Lo que sí está amenazado en estos momentos es el habitat natural de muchas especies que pueblan la tierra, entre ellas, el del "Homo sapiens sapiens". Sí, esos somos nosotros. Y eso es lo que tendría que ponernos las pilas para reflexionar profundamente sobre hacia donde queremos ir en un futuro, próximo y lejano. Ayer estuve en unas jornadas de promoción de soluciones energéticas del futuro. La mayoría de los ponentes coincidían en que la falta de información a pie de trinchera sobre este tema es sangrante: ¿alguien sabe a qué me estoy refiriendo si hablo del ITER? ¿O que Cancún tiene una resonancia internacional en estos momentos y no precisamente como lugar turístico? ¿O qué ideas o alternativas al carbón y al petroleo son realizables en este momento? ¿Compensa alargar la vida de las centrales nucleares? ¿Cuál es nuestra responsabilidad personal en todo este asunto?

Por eso este blog y su propietaria han decidido emprender la causa de la concienciación pública y dedicar el mes de Diciembre entero a daros la peña (y sobre todo información, muuuuucha información) sobre el temas relacionados con el cambio climático. Espero que lo sobreviváis.


(Foto: Ainhoa Goma para Oxfam, publicada bajo licencia Creative Commons)

6 comentarios:

PMM dijo...

Síiiiii, me gusta tu idea

Melisa dijo...

Estoy deseándolo :)

Manuel Márquez dijo...

Pues muchas gracias por anticipado, compa Superwoman; la verdad es que se trata de un tema que, como tantos, me interesa, pero sobre el cual, por "deformación letrista", soy un profundo ignorante (y eso que el año pasado, por motivos profesionales, tuve que hacer una inmersion seria en el tema de las energías renovables...). Bien me vendrá toda la informacion (doy por sentado que, como de costumbre, será interesante y bien trovada) que nos traigas sobre ello.

Un fuerte abrazo y buen día.

Sarashina dijo...

Pues yo te lo voy a agradecer mucho, que así me entero de algo interesante en esta locura de trabajo que llevo. Chica, ¿de dónde sacas el tiempo para todo?

SuperWoman dijo...

Tiempo es lo que menos tengo, pero conozco un par de fuentes de las que puedo echar mano en casos como hoy, que estoy demasiado cansada para enhebrar algo coherente. Os he puesto un video muy interesante que como introducción sobre el tema está bastante bien. Espero comentarios, esto se ha concebido como un pequeño debate y no como una clase magistral ;).
Un supersaludo

MicasaesFeng dijo...

Me uno al club... Estoy contigo!!!!.

Besos

Create your own banner at mybannermaker.com!

(Ir)Responsable también de esto...